¿Quienes somos?


CHILE MOVILIZADO


PROPUESTA INICIAL
MAPEO CIUDADANO DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES






¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas que, como muchas otras, hemos estado luchando en diferentes lugares y momentos por un país más justo. Pensamos que ningún sistema político resolverá la forma dañina en que está organizada nuestra sociedad, sin la participación permanente de la ciudadanía. Esta participación requiere no sólo ser “informados/as” por grandes medios de comunicación y la necesidad de ser agentes de nuestra propia información puede ser satisfecha en forma creciente a partir de las nuevas tecnologías. Es por esto que desde la experiencia y las herramientas digitales adquiridas en el tiempo hemos desarrollado una plataforma de monitoreo e interrelación virtual desde y para los movimientos sociales.

¿Qué es Chile Movilizado?

Chile Movilizado es una plataforma de información geo-referenciada donde se entrega información actualizada de los movimientos sociales. Conformado por centros culturales, centros de estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y profesionales quienes trabajan por la gratuidad de la educación universitaria y un país más justo.

¿Qué es una plataforma de georeferenciacion de datos?

Una Plataforma georeferenciada es una herramienta de visualización de información espacial, esto se refiere a que cada actividad cultural, de protesta estudiantil u otra manifestación social se encuentra localizada geográficamente. Esta información se genera a través de un reporte, el cual genera una base de datos de una situación puntual.

¿Qué quieren decir con reporte?

La plataforma está alojada en una página web, donde cada persona interesada en agregar información del estado de su actividad ingresa a una pequeña planilla, la cual entrega información actualizada y en tiempo real.


¿Quiénes pueden subir información a este sitio?

Todo el mundo.....!!!!

Inicialmente partiremos mapeando las movilizaciones sociales de carácter estudiantil. Más adelante lo haremos con las demás organizaciones que representen un movimiento social.

¿Existen otros proyectos similares que se estén implementando en el mundo?

si, pueden observarlos en los siguientes links:

Por la cadena periodística Al Jazeera

En el terremoto de Haiti

y en otros ejemplos



¿Cómo se maneja la información que suben los usuarios?

Esta información es de dominio público, libre y gratuito. Lo más importante es que tomamos información de la gente y la ponemos a disposición de los movimientos sociales. Esto, creemos es un concepto revolucionario porque sigue la lógica del cambio de paradigma en la utilización de las nuevas tecnologías, un circulo virtuoso, una relación dialéctica entre quienes controlan la información y los ciudadanos.

¿Qué ventajas posee utilizar esta plataforma?

-Proporciona información en tiempo real. Vinculando espacio-tiempo en una manifestación social.
-Entrega una visión multiescalar.
-De fácil acceso a la información generada.
-Visualmente legible y coherente con la información generada.
-Compatible con otros formatos geoespaciales KMZ, KML, CSV, XLS


¿Qué riesgos existen al publicar información de una organización social movilizada?

La información es un reporte, o sea, datos específicos y transversales para cualquier agrupación. Lo importante es visibilizar él y los movimientos dando a conocer el impacto real de los movimientos sociales en Chile. 

¿Se pueden subir videos, fotografías o direcciones web a la plataforma?

Sí, la plataforma permite desde la planilla de reportes subir archivos de este tipo, siempre y cuando no atente contra el espíritu colectivo, sea un aporte para la comunidad y no sea perjudicial para ustedes como organización. 


LO MÁS IMPORTANTE

¿Dónde hago un reporte ?


¿Qué otras plataformas de comunicación y/o difusión posee Chile Movilizado?

Actualmente, la difusión se hace en base a nuestra cuenta de Facebook:


Nuestra cuenta de twitter:

@chilemoviliza2 y en caso de iniciar una campaña de mapeo colectivo #Mapaton

Y nuestro blog:
¿Como denuncio si detecto una mala práctica?

Para realizar una denuncia la plataforma de georeferencia posee una pestaña dedicada a recibir alertas, las cuales serán recibidas directamente por los supervisores de la pagina. En caso de querer compartir su denuncia con el resto de la comunidad puede hacerlo a través de nuestra cuenta en Facebook y Twitter. 




Políticas y Condiciones

La comunidad Chile Movilizado es de carácter abierto, en el cual cada uno de los miembros de la comunidad es responsable de la información que publica.
Sin embargo, en caso de recibir una alerta, denuncia o por detección propia los administradores de esta plataforma serán los encargados de filtrar reportes en los siguientes casos:

- Parte o la totalidad de un reporte sea falso.
- Parte o la totalidad de un reporte atente contra la autonomía y libertad de otra organización.
- Parte o la totalidad de un reporte vulnere opciones sexuales o de religión o incite al racismo. 

En caso de generarse una alerta con información errónea, los administradores tendrán la facultad (a criterio) de retirar el reporte hasta comprobar que dicha alerta sea correcta.

En caso de generarse una alerta definida, que atente contra las condiciones mencionadas anteriormente, el administrador tendrá la responsabilidad de retirar dicho reporte de la plataforma de georeferenciación de la comunidad Chile Movilizado.

En caso de que un reporte mal intencionado sea generado por un miembro de la comunidad con cierto nivel de privilegios, se evaluará el bloqueo de los mismos.

Esperamos que esta plataforma sea un aporte en la lucha de los movimientos sociales de nuestro país, logrando hacer visible nuestra realidad “que el pueblo de Chile si es coherente y es parte de una Latinoamérica Libre y Soberana”.

COMUNIDAD CHILE MOVILIZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario